DESASTRE… ¿NATURAL?
POR: Martín Bofil Olivera
Ensayo
El terremoto de grado 9 ocurrido el pasado viernes en Japón fue principio de una cadena de desastres. El tsunami subsecuente que ocurrió a unos kilómetros de la costa nororiental de Japón, con las olas de hasta 10 metros, causo una devastación que horrorizo al mundo, al ser transmitida en tiempo real.
Propagación de la energía del sismo de Japón en el Pacífico.
El terremoto y loas olas causaron daños graves a plantas nucleares en Japón. En una de ellas (Fukushima) se produjo una explosión que libero gases radioactivos a la atmosfera. Y esto es un ¿desastre natural?
U terremoto es un desastre natural, imprevisible e inevitable, Japón esta en una zona sísmica; sus habitantes saben que viven en riesgo. La prevención de desastres naturales consiste, en tomar decisiones y medidas razonables basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minimizar los estragos que éstos puedan causar a la sociedad humana.
El reactor de Fukushima, mostrando el núcleo y las dos cubiertas de hormigón que lo protegen.
Un reactor nuclear consta de barras de combustible radioactivo (uranio, plutonio) que sufren una reacción controlada de fisión a altísima temperatura. Que hace hervir el agua, la cual se aprovecha para generar electricidad.
En Fukushima el temblor, combinado con el tsunami; corto la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua y entonces los reactores quedaron en riesgo de sobre calentarse y fundirse.
Afortunadamente los técnicos japoneses lograron bombear aguas de mar para enfriar los núcleos.
Pero la tragedia no acaba aquí, sin embargo es probable que el desastre japonés mueva gobiernos y opinión publica a oponerse al uso de energía nuclear, en un momento en que la crisis del petróleo y el cambio climático exigen nuevas formas de generar energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario