pequeñas dosis del gran mundo de la fisica

Felicidades has entrado al blog mas chido ,popular,
chicharachero,interesante, serio,analitico y sensual de la fisic

*te
invitamos a que explores con nosotros este maravilloso mundo que sabemos
disfrutaras al maximo*.































































































martes, 19 de abril de 2011

DESASTRE… ¿NATURAL?
POR: Martín Bofil Olivera
Ensayo


El terremoto de grado 9 ocurrido el pasado viernes en Japón fue principio de una cadena de desastres. El tsunami subsecuente que ocurrió a unos kilómetros de la costa nororiental de Japón, con las olas de hasta 10 metros, causo una devastación que horrorizo al mundo, al ser transmitida en tiempo real.
Propagación de la energía del sismo de Japón en el Pacífico.
El terremoto y loas olas causaron daños graves a plantas nucleares en Japón. En una de ellas (Fukushima) se produjo una explosión que libero gases radioactivos a la atmosfera. Y esto es un ¿desastre natural?
U terremoto es un desastre natural, imprevisible e inevitable, Japón esta en una zona sísmica; sus habitantes saben que viven en riesgo. La prevención de desastres naturales consiste, en tomar decisiones y medidas razonables basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minimizar los estragos que éstos puedan causar a la sociedad humana.
El reactor de Fukushima, mostrando el núcleo y las dos cubiertas de hormigón que lo protegen.
Un reactor nuclear consta de barras de combustible radioactivo (uranio, plutonio) que sufren una reacción controlada de fisión a altísima temperatura. Que hace hervir el agua, la cual se aprovecha para generar electricidad.
En Fukushima el temblor, combinado con el tsunami; corto la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua  y entonces los reactores quedaron en riesgo de sobre calentarse y fundirse.
Afortunadamente los técnicos japoneses lograron bombear aguas de mar para enfriar los núcleos.
Pero la tragedia no acaba aquí, sin embargo es probable que el desastre japonés mueva gobiernos y opinión publica a oponerse al uso de energía nuclear, en un momento en que la crisis del petróleo y el cambio climático exigen nuevas formas de generar energía.



¿Qué pasa en los reactores nucleares de Japón?

Investigación
Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa dañada por un terremoto, donde las autoridades trabajan de forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.
El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.
Todo esto plantea una pregunta ¿qué pasa ahora en el núcleo de los reactores nucleares?
El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.
En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primera hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aun más, como medida adicional de precaución.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.
Ingenieros intentaron ventilar el hidrógeno hacia la atmósfera, lo que también contribuyó a cierto grado de radiación local porque el gas contenía pequeñas cantidades de partículas radiactivas.
El núcleo del reactor está dentro de un espeso contenedor de acero, rodeado por una estructura de contención de hormigón. Alrededor del conjunto hay un edificio más abierto con una cobertura bastante delgada a la que no se le da una función estructural importante.
Las explosiones de hidrógeno sólo dañaron al edificio externo, que colapsó, no a las estructuras internas, según las autoridades.
Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.
Aun queda el riesgo de que se funda el núcleo, que es lo que ocurrió en Three Mile Island en Pennsylvania en 1979. En ese caso, el sitio sería sellado en forma permanente.
Diferencias en el accidente de Chernóbil
Chernóbil en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.
www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/.../1300115058.html -



Propuestas para reactores nucleares:
Bueno en este caso he decidido dar a conocer un artículo sobre es te tema:
Japón tardará 10 años en desmantelar los reactores nucleares de Fukushima
Grandes empresas presentan propuestas sobre la desmantelación del reactor de la central nuclear de Fukushima. Apuestan a realizarlo en menor tiempo de lo que fue la misma tarea en la central estadounidense de Harrisburg.
La compañía japonesa Toshiba aseguró al Gobierno de Tokio que podría desmantelar los reactores de la central nuclear de Fukushima en 10 años, alrededor de un 30% menos de tiempo de lo que se tardó en llevar a cabo la misma operación en la planta de Harrisburg (Three Mile Island, en EE UU), tras el accidente que sufrió en 1979.

El fabricante japonés cree que puede utilizar la experiencia adquirida por su filial estadounidense, Westinghouse Electric, en Harrisburg para acelerar el proceso. "Según la propuesta, llevará unos 10 años extraer las barras de combustible en las cajas de contención y las barras de combustible usado en las piletas de almacenamiento de los cuatro reactores (dañados), demoler varias instalaciones y mejorar las condiciones del suelo", informó ayer la agencia japonesa Kyodo.

Otra empresa que también fabrica reactores, Hitachi, planea presentar su propuesta junto con la estadounidense General Electric. El suministro de los reactores de Fukushima fue repartido entre General Electric, Toshiba e Hitachi.

Yukio Edano, portavoz del Gobierno, aseguró ayer que aún no hay un calendario fijado para el desmantelamiento de la planta, ya que, cuatro semanas después de que resultara gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, aún no está estabilizada y continúa emitiendo radiactividad.

Edano aseguró el viernes pasado que la situación en Fukushima sigue siendo "inestable". Ayer dijo que no puede "prejuzgar" cómo acabará la cosa y advirtió que la situación aún puede ir a peor.

Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa propietaria de la central, comenzó el lunes pasado a arrojar en el océano 11.500 toneladas de agua con baja radiactividad acumulada en la planta para liberar espacio en el que almacenar otra con más radiación. Al mismo tiempo está inyectando nitrógeno en los reactores para prevenir potenciales explosiones causadas al acumularse el hidrógeno y entrar este en contacto con el oxígeno. También está construyendo una barrera de acero y sedimentos en el mar, frente a la planta, para evitar que el agua radiactiva llegue al océano.

Banri Kaieda, ministro de Economía, Comercio e Industria, y máximo responsable de la red de 55 centrales nucleares de Japón, visitó ayer la central, donde, vestido con protección, permaneció unos 45 minutos. Es el primer alto cargo del Gobierno que acude a la instalación desde el inicio de la crisis atómica.

La réplica de magnitud 7,1 en la escala de Richter ocurrida el jueves pasado, igualmente en el noreste de Japón, causó, como en Fukushima, la interrupción, aunque breve, del suministro eléctrico de otras tres centrales: Onagawa, en la prefectura de Miyagi, y Rokkasho e Higashidori, ambas en Aomori. Ninguna registró fugas de radiación, y ayer seguían en situación estable.

Tepco planea hacer volar un helicóptero teledirigido, con una cámara infrarroja, sobre Fukushima para inspeccionar la central, con la esperanza de que ayude a evaluar la situación. Unos 300.000 hogares seguían ayer por la mañana sin electricidad en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, por el terremoto del jueves.

Las fugas de radiación han alcanzado en algunas zonas de Japón al agua de la canilla, las verduras y al pescado, lo que ha provocado la inquietud no solo dentro de sus fronteras sino también en los países vecinos. China decidió ayer ampliar el veto a la importación de alimentos de granja y  japoneses de cinco a 12 prefecturas.
www.elargentino.com/nota-133847-Japon-tardara-10-anos-en-desmantelar- los-reactores-nucleares-de-Fukushima.html
PROPUESTAS PARA EVITAR LOS PRODUCTO MILAGRO
Antes que nada quiero dar ni opinión personal sobre este caso ya que en el artículo leído nos da a demostrar que de nada sirve que el gobierno tome medidas  acerca de esto pues los charlatanes por lo regular salen huyendo de una u otra forma.
En fin sin más puedo decir propongo:
v Restringir más la publicidad.
v Fomentar programas en televisión acerca de lo bueno y malo de estos productos.
v Fomentar campañas en contra de estos productos milagro que no solo lleguen al alcance de cierta estado sino que sea algo general es decir tanto nacional como internacional.
v Y ante todo que el gobierno ponga mas empeño en solucionar este problema, fomentando nuevas leyes acerca de estos productos milagro.





MEDICAMENTOS NO APROBADOS

INVESTIGACIÓN
La FDA anunció que eliminará algunos medicamentos del mercado de los EE.UU., que son utilizados para aliviar la tos, el catarro y síntomas de alergia.

Estos productos no han sido evaluados por la FDA y no se han aprobado que sean seguros, eficaces y de buena calidad. Estos productos pueden causar riesgos innecesarios a los consumidores.  Los funcionarios de la FDA señalaron que estos productos pueden tener combinaciones de ingredientes potencialmente riesgosos, o bien otros poseen ingredientes que son liberados muy lento, demasiado rápido, o son incompatibles.
La FDA también ha recibido informes de que algunos de los productos tienen nombres que parecen o suenan similar a otros productos, un problema que podría contribuir a errores de medicación. Además, los expertos de salud están preocupados de que algunos de estos medicamentos están etiquetados indebidamente para lactantes y niños pequeños.
 
En el 2008, el FDA publicó que los medicamentos para la tos y resfrío no deben ser vendidos para lactantes y niños menores de 2 años de edad, debido a sus efectos secundarios graves y potencialmente mortales.
Medicamentos seguros y eficaces
La FDA señaló a los fabricantes afectados que deberán dejar de hacer los productos dentro de 90 días y dejar de enviarlos dentro de los 180 días. (A algunos se les dijo que deben dejar de distribuir los productos inmediatamente.) El quitar estos productos del mercado no va a afectar a los consumidores debido a que hay muchos otros productos al alcance que cumplen con los estándares de la FDA.

Todo medicamento nuevo debe cumplir con una serie de leyes y demostrar que es seguro, eficaz, de calidad de fabricación y no tener errores de marca antes de ser aprobado por la FDA para su comercialización en los Estados Unidos. Debido a esta ley, muchos de los productos que se conocen hoy en día se han comercializado sin ser aprobados conforme a los requisitos legales vigentes.
www.contigosalud.com/medicamentos-no-aprobados
LOS PRODUCTOS “MILAGRO”
Ensayo
Pastillas para curar el mal de Alzheimer, el cáncer y la diabetes; maquinas vibradoras que permiten ejercitar el cuerpo y tonificar los músculos sin esfuerzo, geles con componentes que recuden la grasa abdominal y ayudan de bajar el peso en pocos días, cremas para rejuvenecer la piel al instante… ¿te suena conocido?
A juzgar por los spots con los que audazmente se anuncia ese tipo de productos en todos los medios de comunicación, cualquiera podría pensar que son milagrosos.
Pero en la perspectiva de la medicina científica la que se basa en evidencias no existen ni los milagros ni las curas genéricas.
Pues en todo México sigue floreciendo una lucrativa industria de productos y servicios fraudulentos que las autoridades sanitarias han etiquetado de manera un tanto equívoca como productos milagro.
En el límite
Según la comisión federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud los productos o servicios milagro, de los que a identificado mas de 250 en México, están mal clasificados.
Rocío Alatorre Winter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de la COFEPRIS, explica que fuera de la clasificación de medicamentos convencionales, las autoridades sanitarias reconocen otras tres categorías de productos: suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios y fármacos homeopáticos. Los productos milagro pueden clasificarse como suplementos dietéticos, medicamentos o remedios herbolarios no identificados como tales, en cuyo caso no es obligatorio por la ley someterlos a pruebas rigurosas de calidad que deben pasar los fármacos de patente. También se incluyen en la definición los artículos de perfumería, belleza o higiénicos etc.
La publicidad con que se anuncia, llena de afirmaciones imposibles de comprobar, “inducen al error, oculta contraindicaciones y exagera propiedades o características”, según dijo Miguel Ángel Toscano Velasco, ex titular de la COFEPRIS.
Daños
¿Qué daños pueden producir los productos milagro? Para empezar, el daño económico de comprar un producto que no sirve para nada. Pero usarlos conlleva distintos riesgos sanitarios: como el auto medicarse y el abandonar tratamientos médicos eficaces.
Los efectos indeseables ligados al uso de los productos para adelgazar pueden ser leves, moderados o graves, provocando diarrea, mareo, vomito, nauseas, dolor abdominal, de espalda o cabeza.
EL CONSUMO ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO RECOMIENDA Y QUIEN LO USA.
MÁS RIESGOS
Vale la pena destacar el caso del cromo añadido al café soluble Metaboltonics, el problema reconoció por su parte Toscano es que no existen metodologías analíticas establecidas para determinar o cuantificar los principios de activos de los ingredientes en todos eso productos, ni se cuenta con evidencia de los riesgos asociados.
Legislación insuficiente
En vista de las evidencias en contra, es un narco jurídico insuficiente, que deja huecos legales de los que se aprovechan los productores y promotores para continuar con su negocio.
El problema es que cuando las autoridades localizan a un fabricante de producto milagro y deciden aplicarle las sanciones correspondientes, algunos de estos se amparan o le cambian de nombra su producto, o bien alteran las pautas publicitarias.
Pues el papel de los medios de comunicación en este asunto es muy delicado. El Reglamento de la LEY General de Salud se convierte en responsables solidarios, sujetos a solo a la autor regularización a normas éticas muy subjetivas o las peticiones formales de la COFEPRIS para retirar los anuncios engañosos.
Los médicos por su parte, deben favorecer el uso de tratamientos probados y eliminar aquellos que son peligrosos.