pequeñas dosis del gran mundo de la fisica

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domingo, 24 de octubre de 2010

el movimineto en el cine


En la industria cinematografica existen diferentes tecnicas de lograr un efecto
pues bien muchos de estos efectos son posibles gracias a algunas propiedades
y conocimientos basados en fisica






Efectos especiales mecánicos

Aunque habitualmente se asocian los efectos especiales con las naves inergalácticas, los alienígenas y los hombres voladores, lo cierto es que no existe prácticamente film que no incluya algún efecto especial, ¿o no lo es simplemente el hecho de apreciar como movimiento el paso de 24 imágenes fijas por segundo?.

En la propia cámara se pueden realizar efectos como el fundido a negro, con el progresivo paso a negro de una imagen o, al contrario, recuperando desde negro una imagen, puede realizarse cerrando el diafragma de forma constante.
Los fundidos encadenados permiten que una imagen se transforme en otra desvaneciéndose la primera al tiempo que surge la segunda, esto puede realizarse combinando la técnica de fundido a negro con el rebobinando de la película hasta un punto de la primera imagen y rodando la segunda. Las sobreimpresión consiste en la misma técnica del encadenado pero sin fundido en negro, subexponiendo la segunda imagen un poco y haciendo coincidir exactamente ambas imágenes. Lo cierto es que estos efectos obtienen mejor resultado si se hacen en laboratorio y no directamente en cámara.


Velocidades; los efectos de cámara lenta y aceleración de la imagen se obtienen variando la velocidad de rodaje y, curiosamente, el proceso de obtención es el inverso al resultado, puesto que la ralentización se obtiene de rodar a más imágenes por segundo, lo que obliga a aumentar la exposición un stop cada vez que se doble la velocidad de rodaje. Para obtener efecto de cámara rápida deberemos rodar a menos imágenes por segundo, lo que nos obligará a reducir la exposición un stop cada vez que se ruede a mitad de velocidad, en estos casos deberemos utilizar un control de motor y de foco remoto puesto que cualquier movimiento de la cámara afectará a la imagen.





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