pequeñas dosis del gran mundo de la fisica

Felicidades has entrado al blog mas chido ,popular,
chicharachero,interesante, serio,analitico y sensual de la fisic

*te
invitamos a que explores con nosotros este maravilloso mundo que sabemos
disfrutaras al maximo*.































































































miércoles, 25 de mayo de 2011

BIEN COMO YA HEMOS VISTO NUESTRO TEMA TRATA DEL SOL PERO DEJAREMOS EN CLARO DE QUE SE TRATA RESPONDIENDO LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿QUÉ ES UNA MANCHA SOLAR?
INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE
Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más.
Parece ser que nuestro Sol se encuentra en un mínimo solar bastante profundo, ya que lleva más de 200 día sin que aprezca niguna mancha eso a el record de baja persión en el viento solar registrtado por Uluyses hace pensar a los astrónomos que cuentan las manchas solares que 2008 se ha transformado en el “año más blanco” de la Era Espacial.

El Sol sin manchas: éste es el año “más blanco” de la Era Espacial

Durante 2008, el Sol ha pasado más de 200 días sin presentar manchas, lo cual marca un récord desde el año 1954. Esta época de quietud en el Sol es de gran utilidad para realizar muchos estudios en el ámbito de la física solar.
Los astrónomos que cuentan las manchas solares han anunciado que 2008 se ha transformado en el “año más blanco” de la Era Espacial.
Hasta el 27 de septiembre de 2008, el Sol ha permanecido en blanco, es decir, no ha mostrado manchas solares en 200 días del año en curso. Para encontrar un año con más “soles en blanco”, es necesario remontarse a 1954, tres años antes del lanzamiento del Sputnik, cuando el Sol permaneció “en blanco” durante 241 días.
“Los conteos de manchas solares han alcanzado su punto más bajo en 50 años”, dice el físico solar David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. “Estamos experimentando un mínimo profundo del ciclo solar”.
La imagen, tomada por el Observatorio Solar y Heliosférico (Solar and Heliospheric Observatory o SOHO, en idioma inglés), el 27 de septiembre de 2008, muestra un disco solar completamente limpio de manchas solares. A modo de comparación, una imagen tomada por el SOHO hace siete años, el 27 de septiembre de 2001, está salpicada de colosales manchas solares, todas ellas crepitando con llamaradas solares: imagen. La diferencia es la fase del ciclo solar de 11 años. En 2001 se registró el máximo solar, con cantidades de manchas y llamaradas solares, y tormentas geomagnéticas. El año 2008 está en el punto opuesto de dicho ciclo, el mínimo solar, una etapa de quietud del Sol.
Y ésta es realmente una época de mucha quietud. Si la actividad solar permanece tan baja como hasta ahora, el año 2008 podría acumular la asombrosa cantidad de 290 días impecables (sin manchas) para finales de diciembre, marcando de este modo un récord en términos de ausencia de manchas en este siglo.
Hathaway advierte que este evento puede sonar más emocionante de lo que realmente es: “Mientras que el mínimo solar de 2008 parece perfilarse como el más profundo de la Era Espacial, es aún irrelevante comparado con la duración y la profundidad del mínimo solar registrado a finales del siglo 19 y principios del 20″. Los mínimos de aquella época llegaban a acumular, generalmente, entre 200 y 300 días sin manchas al año.
Algunos físicos solares piensan en este período de calma como algo muy positivo.
“Este mínimo nos da una oportunidad para estudiar el Sol sin las complicaciones de las manchas solares”, dice Dean Pesnell, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. “Ahora mismo tenemos los mejores instrumentos de la historia observando el Sol. Hay una verdadera flota de vehículos espaciales dedicados a la física solar —SOHO, Hinode, ACE, STEREO y otros. Es nuestro deber aprender cosas nuevas durante este extenso mínimo solar”…sigue
¿Qué es lo normal? Aunque el mínimo solar actual representa el punto más bajo en los conteos registrados a lo largo de 50 años, en verdad, nada extraordinario está sucediendo en el Sol. Los mínimos solares que tiene esta profundidad y duración son comunes en los registros históricos y no representan ninguna alteración fundamental del ciclo de 11 años de actividad del Sol: lea la historia completa.
Predicciones del ciclo de manchas solares —por David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA
Mucho se ha hablado como actua nuestro clima, y es que nuestro sol, es el eje central de los cambios climáticos durante más de 4.000 millones de años. Así que, los rayos cósmicos que imperan por el universo, gracias a nuestro Sol, hace de escudo en parte de los rayos cósmicos que inciden fuertemente a nuestro sistema solar, y a su vez, la delgada capa atmosférica de la Tierra, cada 100.000 años, el Sol entra en un estado de “hibernación” de tal magnitud, que se ausenta las manchas solares además que su campo magnético que abarca más allá del sistema solar planetario, reduce su potencia de tal forma que entra más cantidad de rayos cósmicos en nuestro sistema solar, el cual afecta con fuerza a nuestra capa atmosférica, y repercute de forma drástica en nuestro clima entrando en una era glacial sin precedentes, y así ocurre cíclicamente cada 100.000 años, además de otros parámetros como eclíptica del Sol respecto a los planetas, su inclinación y los rayos ultravioletas. Es por fin, que una de las grandes causas de esos ciclos glaciales de cada 100.000 años (el último hace 80.000 años).


No hay comentarios:

Publicar un comentario